ROSANA MENÉNDEZ | Makeup Artist | LA GOMERA, LA GRAN DESCONOCIDA
16859
post-template-default,single,single-post,postid-16859,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

LA GOMERA, LA GRAN DESCONOCIDA

16 Abr LA GOMERA, LA GRAN DESCONOCIDA

Hola a todos!! ¿Que tal van esas ansias viajeras? Las nuestras siguen en aumento y más aún después de conocer este paraíso perdido de las Islas Canarias y no, no hablo de las dunas de Maspalomas o de las playas de Fuerteventura.

Os hablo de la gran desconocida tanto para los penínsulares como para los propios canarios y no es mas que la maravillosa isla de La Gomera.

La Gomera es una isla chiquita pero con una belleza sin igual y recomiendo a todo el mundo que si puede se haga una escapada a este paraíso porque de seguro no os defraudará.

En nuestro caso y dado que vivimos en Tenerife, cogimos el barco en Los Cristianos y además nos llevamos el coche ya que nos gusta mucho ir a nuestro aire.

El trayecto es de apenas 50 minutos para cubrir los 40 km. que separan ambas islas.

Visitar la Gomera, o lo mas representativo de ella en un fin de semana es perfectamente factible pero se requiere tiempo y paciencia sobre todo, ya que a veces la orografía de la isla puede ser todo un reto incluso para los conductores mas aventajados.

ALGUNAS COSAS IMPORTANTES DE LA GOMERA

Como ya supondréis, La Gomera es una isla de origen volcánico (al igual que todas las islas Canarias), posee unos 90 kilómetros de costa a costa y una población de unos 22.000 habitantes, distribuidos entre los principales municipios de la isla, que son: Agulo, Hermigua, San Sebastian, Alajeró, Vallehermoso y Valle Gran Rey.

El punto mas alto de la isla es el pico de Garajonay con 1.487 metros de altitud y situado por supuesto en el interior del Parque Nacional de Garajonay.

La Gomera es la isla de las curvas y con unas carreteras adaptadas totalmente a la orografía de la misma aunque si sois personas de marearse, os recomiendo un buen chute de biodramina porque sino lo vais a pasar muy mal.

 

LA VISITA POR LA ISLA COLOMBINA

San Sebastian de La Gomera es la capital de la isla, un pequeño pueblo de unos 8.500 habitantes y popularmente conocido como La Villa, San Sebastian fue el primer asentamiento castellano de La Gomera. Su origen se remonta a mediados del siglo XV, cuando Hernán Peraza “el viejo” desembarcó en la bahía acompañado por un grupo de colonos dispuestos a vivir aquí.

Los aborígenes gomeros no lucharon en contra los recién llegados para defender su territorio, pero tampoco llegaron a convivir en armonía.

En previsión de las revueltas de la población autóctona una de las primeras edificaciones que construyó Peraza fue la Torre del Conde.

Junto a ella se establecieron las casas y calles que hoy conforman el casco histórico.

La Gomera es una isla vinculada a la figura de Cristóbal Colón y al descubrimiento de América ya que fué el último lugar en tierra firme que pisó Colón antes de adentrarse en el océano Atlántico.

 

Partiendo de San Sebastian y cogiendo la Carretera General del Sur nos encontramos a los pocos kilómetros con unos de los miradores mas populares de la isla y desde el cual podemos observar La Villa con el Teide acechando sobre el horizonte y es que es casi imposible no sentirnos observados por el gran volcán de la isla vecina de Tenerife. Es el mirador de La Lomada del Camello.

         

 

 

Seguimos ascendiendo por las carreteras de la isla ganando altura poco a poco y pudiendo observar como el clima soleado y seco de la costa dan lugar a ejemplares palmeras, nuestras nuevas acompañantes durante este trayecto .

Entre los usos de la palmera canaria hay uno muy típico en La Gomera y es la elaboración de la miel de palma. Para ello los gomeros extraen el guarapo, o lo que es lo mismo, la savia de la palmera.

Este elixir es un producto de un largo laborioso trabajo por parte de “los guaraperos” así que sería un sacrilegio visitar La Gomera y no probar este manjar, a mí particularmente me lo ponían en el desayuno todas la mañanas junto con los cereales y el yogur.

¿pero sabeis como se extrae el guarapo de la palmera?

8 años después de plata la palmera canaria, el guarapero sobre hasta lo mas alto de la misma y corta las palmas del centro. Espera unos meses. Posteriormente hace otro corte para que fluya la savia de la “herida” de la palmera. Con el sol se seca la herida por lo que cada tarde debe reabrirse para que continue emanando guarapo durante la noche.

Este proceso dura unos 7-8 meses y cuando se tiene una cantidad importante de guarapo, se recoge y se cuece parase obtener la sabrosa miel de palma.

 

              

 

 Os recomiendo si podéis que vayáis a visitar el Centro de Interpretación de Casa de Miel de Palma en Alojera y cuyo horario de atención al público es miércoles, jueves, viernes y sábados de 10 de la mañana a 5,30 de la tarde.

Bueno pues continuando la ruta llegamos al Roque de Agando.

 

          

 

Es un enorme pitón fonolítico de 1.250 metros de altitud siendo una estructura relativamente común en las islas de origen volcánico.

Y diréis ¿que es un pitón fonolítico? y ahora es cuando sale la geóloga que llevo dentro (estudié 1º de Geológicas por si no lo sabíais), pues bien un pitón es cuando la lava asciende por el interior del volcán, una vez que la erupción cesa ese flujo de lava, se solidifica formando una estructura de roca tremendamente dura que queda al descubierto tras miles de años de proceso erosivo.

Con lo que me gustaba a mí la Geología…no sé donde tenía la cabeza cuando decidí cambiar la carera de Geológicas por la de Trabajo Social, en fin…

A partir de este momento ya nos adentramos en el Parque Nacional de Garajonay,, declarado por la Unesco Patrimonio Nacional de la Humanidad y Reserva de la Biosfera desde 2012.

 

 

Siguiendo nuestra ruta partimos hasta La Laguna Grande, justo en la parte central de la isla.

Es una zona situada en el interior de un bosque y es que de nuevo la vegetación cambia en esta sorprendente isla. Entre la espesa vegetación encontramos esta curiosa zona, una área llana situada a unos 1.200 metros de altitud donde no crece nada, una área utilizada actualmente como zona recreativa.

           

 

He leído que algunos creen que La Laguna Grande fue la boca de un antiguo volcán, otros creen que el tiempo que estuvo anegada por agua provocó que la tierra perdiera fertilidad…quien sabe.

Un dato curioso ¿sabéis de donde proviene el nombre de Garajonay? pues bien no es mas que una historia de amor entre dos jóvenes guanches, Jonay de la isla de Tenerife y Gara de La Gomera, una romántica y trágica historia que os resumiré contándos que al final y antes de ser apresados, toda vez qu era una amor prohibido, Tara y Jonay pusieron fin a sus vidas con una afilada rama con la cual se hicieron el harakiri mientras se fundían en un profundo abrazo.

Desde ese momento los nombres de Tara y Jonay han permanecido siempre unidos, dando lugar al Parque Nacional de Garajonay.

Justo al lado de nuestra casa rural se encontraba el Centro de Visitantes de Juego de Bolas

 

En el interior te puedes encontrar una enorme maqueta de la isla así como dos salas explicando la formación de la misma. También podremos ver una antigua casa gomera donde se proyecta un pequeño video sobre el silbo gomero entre otros.

A la salida del centro de visitantes nos podeos encontrar con el Mirador de Abrante, un mirador construido en cristal desde el cual observa el municipio Agulo a sus pies y si las condiciones meteorológicas son favorables también podrás ver la isla de Tenerife coronada por el majestuoso Teide.

 

 

         

 

El mirador se encuentra suspendido entre el azul del cielo y el azul del mar desde adentro tse debe de tener la misma  sensación de estar flotando en una burbuja de cristal y digo se debe porque llegué tarde y no pude entrar dentro de la cristalera ya que ya habían cerrado. No obstante os dejo una foto que extraído del Blog de Arquitectura y La Gaveta Voladora.

 

         

 

Nos quedaron algunas cositas por ver pero es que como os he comentado las carreteras de la isla son bastante sinuosas y para hacer 20 kilómetros podías tardar 1 hora así que sobre las 19 horas decidimos irnos ya para la casa rural a darnos una ducha y cenar.

ALOJAMIENTO

Durante el fin de semana nos hospedamos en Las Casas del Chorro, un alojamiento rural ubicado en Agulo. Aquí os dejó su web para echéis un vistazo pero comentaros que nosotros estuvimos muy contentos y sobre todo muy tranquilos.

Si buscáis un lugar para desconectar total y absolutamente del mundo, éste es vuestro lugar, sin cobertura móvil alguna, rodeados de montañas, presas, durmiendo con el canto de las ranas y despertando con el canto de los gallos.

Laura, la dueña, fue una magnífica anfitriona y además nos hacía unos desayunos sencillos pero con mucho mimo y cariño, todo casero y natural.

        

 

No puedo cerrar esta entrada sin hablar de la gastronomía gomera que es una auténtica delicia para los sentidos.

En San Sebastian pudimos comer en un restaurante que visto desde afuera no suele llamar la atención si bien cuando entras dentro te conquista su ambiente y armonía. Se llama El Pajar y puedes comer cualquiera de sus suculentos platos mientras escuchas las isas canarias o incluso el canto de los canarios (hablo de los pájaros no de las personas).

Este agradecer también la amabilidad de sus dueños que nos prepararon una mesa especialmente para nosotros ya que llevábamos a Gus con nosotros y como sabéis es complicado que te dejen ir a un restaurante con perro.

Si vais tenéis que probar el almogrote porque está riquísimo y de postre unos plátanos gomeros con miel de palma y helado.

              

También os tengo que recomendar un restaurante llamado Los Atlánticos, especialistas en cocina canaria y portuguesa (los chicos que lo llevan son dos portugueses que también tuvieron la amabilidad de prepararnos una mesa en la terraza para comer con Gus). En este restaurante he probado el mejor arroz arborio de mariscos que he comido nunca así que si vais por favor, visita obligada.

              

 

Bueno pues creo que no me dejo nada, he de decir que para nosotros esta isla ha sido todo un descubrimiento y queremos volver a visitar aquello que nos faltó por falta de tiempo.

Sin duda un destino diferente a lo que la gente se espera de las islas canarias ya que aquí no todo es sol y playa, también hay montañas, bosques, miles de rutas de senderismo, turismo rural…

Teneis que venir….

 

PD: Aquí os dejo un video resumen con lo mas representativo de La Gomera

Sin Comentarios

Escribe un Comentario