24 Jul Protectores solares a examen: ¿estás seguro/a que estás usando el protector adecuado?
Hola a todos! Esta semana quería abordar un tema bastante importante de cara al verano y es el tema de los protectores solares.
Todos conocemos las consecuencias de tomar el sol sin la debida protección así que creo que es muy importante concienciar a la gente de este paso tan fundamental y que a la larga nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza.
Lo primero que te voy a preguntar es ¿conoces los distintos tipos de radiaciones solares que nos dañan la piel?
Te cuento, hay dos tipos de radiaciones ultravioleta, la UVA y la UVB.
Los UVA son esos rayos solares que atraviesan las nubes incluso cuando el día esta nublado y son los causantes del foto envejecimiento de la piel.
Los UVB es la radiación que nos pone morenos o nos quema la piel en un día soleado.
Así que sabiendo ésto ¿crees que tu protector solar protege de ambas radiaciones?
Cuando vamos a comprar un protector en lo primero que nos fijamos es el SPF o lo que es lo mismo Factor de Protección Solar, ese número grande que aparece en el envase, es decir, protección 30, 50, 60 e incluso 90; esto esta bien pero no es lo único que debemos de mirar.
El SPF únicamente nos protege de la radiación UVB, es decir, evitar en mayor o menor medida que nos quememos pero no nos protegerá de la radiación UVA, o sea, del foto envejecimiento de la piel.
Para saber si un protector nos protege de la radiación UVA tenéis que observar las siguientes indicaciones.
La palabra UVA tiene que aparecer rodeada con un circulo, al igual que os muestro en este protector solar de La Roche Posay que es el que yo uso.
Os cuento además que la protección a los rayos UVA de un protector se mide con otro tipo de escala diferente al SPF y es la llamada longitud de onda critica, PPD o IPD.
Para saber si la PPD, IPD o la longitud de onda es la correcta y nos está protegiendo adecuadamente contra el foto envejecimiento debemos de dividir el SPF entre la PPD; si el resultado es mayor que 3 la protección UVA-UVB esta descompensada, pudiendo protegerte bien de los UVB pero no de los UVA.
Si el resultado es menor que 3 la relación UVA-UVB esta perfectamente compensada siendo por tanto el protector solar ideal.
Todo esto suele venir en la parte de atrás de los envases de los protectores así que no hace falta que saquéis la calculadora y os pongáis a dividir en mitad de la tienda jajajaja y de no aparecer olvidaos de él, ese protector no protege contra los UVA. En la siguiente foto lo podréis ver claramente.
Yo suelo usar básicamente dos protectores solares, uno de La Roche Posay con factor 50+ y otro de Heliocare con factor 90.
El protector de Heliocare, que he de decir que me encanta por su olor, textura, fácil absorción y por no engrasar la piel, pero la protección UVA esta totalmente descompensada ya que es mayor que 3,5 por lo tanto este protector solar flaquea en cuanto a protegerme del fotoenvejecimiento de la piel.
El Anthelios de La Roche Posay como habéis visto en la foto del reverso de su envase, su PPD es inferior a 3,5 además en el mismo bote la palabra UVA aparece rodeada con un circulo como os he dicho antes, con lo cual es el protector ideal para ambas radiaciones, por el factor 50 para la radiación UVB y por su bajo índice de PPD contra la radiación UVA.
El precio de ambos protectores varia considerablemente, el de Heliocare es un poco caro, creo que me costó en la farmacia unos 24€ y el de La Roche Posay no llegó a 16€ así que la decisión es fácil ¿no?
Y para finalizar os cuento que últimamente estoy probando un protector solar que me dieron de muestra la ultima vez que estuve en Rituals y que la verdad me ha sorprendido gratamente ya que cumple todos los requisitos que yo exijo en un producto de este tipo, protege de ambas radiaciones, huele genial, se extiende fácilmente ya que no es tan untoso como por ejemplo el de La Roche Posay y no engrasa tampoco en demasía. Del precio no os puedo decir ya que como he dicho es una muestra pero cuando la acabe me haré con el SPF 50 y os informaré por redes sociales de su precio.
Y a grosso modo es todo lo que os quería contar sobre los protectores solares, espero que hayáis encontrado la entrada interesante y apliquéis todos y cada uno de los consejos que os facilito en la entrada ya que os aseguro que os evitareis muchos de los problemas que en un futuro pueda traer una inadecuada protección a la exposición solar.
Hasta la semana que viene.
Mi Rutina Facial | ROSANA MENÉNDEZ | Makeup Artist
Posteado a las 10:53h, 15 octubre[…] sobre cómo identificar el protector solar adecuado así que si queréis aprender a identificarlo pinchad aquí . En tema de protecciones solares he probado muchos y variados y últimamente me esta gustando mucho […]